Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

Aní, Turquia. Antigua ciudad medieval

Unas cinco horas de coche, para recorrer los casi 400km que nos separaran de Ani, la capital del Reino de Armenia, que está en ruinas pero caminando por sus restos se respira su esplendor, a principios del siglo XI vivían mas de 100.000 personas. Frontera entre Turquía y Armenia es curioso ver las torres de los militares por encima de tanta cultura.

Como no podría ser de otra manera, está construida en un lugar estratégico. En lo alto de una colina nevada,protegida  por una murallas naturales, entre dos valles agrestes  y el tajo del rio Akhuriany , reforzados por lo que debieron ser unas imponentes murallas, que no fueron para defenderla de los turcos, mongoles, georgianos que la reconquistaron  en repetidas ocasiones. Al final parece que su destrucción fue debida a un terremoto en el siglo XIV.

Iglesia de San Gregorio- estructura circular


Desde la ventana de la mezquita se aprecia el puente medieval que salvaba el río, que hace hoy de barrera entre los dos países.Esperemos que la UNESCO registre la ciudad como patrimonio de la humanidad, el conjunto, es una gozada. Y hoy en día no se ve el turismo por esta zona militarizada.



 La mayoría de los edificios que se mantienen son religiosos, catedrales, iglesias mezquitas, … se intuyen las casas camufladas entre la nieve, lo que con el viento y la temperatura alrededor de los -10ºC, hace que el paseo de 3 horas sea exigente

Caminando entre las ruinas de Aní, hacia la primera mezquita turca selyúcida en Anatolia



En el interior de la Catedral de Aní

La iglesia que conserva más frescos es la de San Gregory, de 1215 , que fue pagada por un comerciante de la época. Con un poco de calma, la imagen de los santos son de estudio.
Con estas barbas no creo que le dejen entrar en el Paraíso y mucho menos en el Vaticano

La mayoría de las iglesias tienen las paredes encaladas, y por las fechas de las pintadas no son recientes, así que como en otros tantos lugares, habrá grandes sorpresas al retirar la cal que protege las pinturas originales.


Debido a las condiciones climáticas y a lo poco preparados que estábamos para andar por la nieve, salimos congelados y pensando en un sopita caliente, pero está vez - además de no encontrar nada en las cercanías- no hemos acertado. Asi que la recomendación es llevarse el bocata con el termo.


Ganaderos en la frontera


3 comentarios:

  1. ¡Caminatas a 10º bajo cero! Estás hecho un Van
    Dam. Vaya sitios más chulos.. Me encantaría conocer Armenia, pero a otra temperatura.
    Por cierto, que sepas que la beltza ha empezado a poner huevos,los reconozco porque son un más claros que los de las otras. Pone cada dos o tres días, he empezado a apuntarlo, de momento pollitos nada, es que hace frío, no tanto como ahí pero.. bastante pa la gallina.
    Un beso, cuídate mucho y sigue contándonos las aventuras. Chau....

    ResponderEliminar
  2. !Que majas! En el pueblo de Ocakli, pude sacar unas fotos a una beltzas. Al final igual son de la misma raza. Te intento pasar las fotos.
    En cuanto a tu visita a las ruinas de Ani, la época
    deseable para realizarla Junio

    ResponderEliminar